jueves, 13 de diciembre de 2012

EN UNA DE VALORES: La comunicación


Los seres humanos somos sociables por naturaleza, debemos interrelacionarnos entre nosotros para subsistir.
   Sin esa cualidad, la humanidad no se hubiese desarrollado. No podemos vivir mental, social o físicamente aislados, por ello el funcionamiento de las sociedades se debe a la comunicación.  Sin embargo, hay pequeños grupos de personas que han decidido vivir retirados de los demás, como es el caso de los ermitaños.
A través de la comunicación transmitimos información o intercambiamos mensajes entre dos o más seres. Para que exista la comunicación es necesaria la presencia de, al menos, un emisor y un receptor compartiendo un mismo código. Este código puede ser lingüístico, como el lenguaje humano, o no lingüístico, como las señas.
Los valores orientan el comportamiento o conducta humana para vivir en sociedad de manera armónica y pacífica. El valor de la comunicación es esencial para procurar y mantener buenas relaciones interpersonales en todos los ámbitos de nuestras vidas, particularmente en la familia, el trabajo y las personas más cercanas a nosotros, facilitando efectivamente el intercambio de pensamientos, ideas y sentimientos en un ambiente de cordialidad, buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
Para manejar una adecuada comunicación debemos saber escuchar con atención, evitar interrumpir, utilizar un lenguaje propio y moderado, mostrar respeto y trato delicado hacia los demás, generando un ambiente de armonía. Además, las dificultades se enfrentan de manera directa y abierta, dentro de un clima en que todas las opiniones cuentan y las distintas posiciones son escuchadas.
En una sociedad donde los valores son esquivados, pareciera que la indolencia se apodera de nuestros pensamientos y actitudes, por lo que es imprescindible que cada ser humano ponga en práctica positivamente los valores aprendidos a lo largo de la vida para que, cada día, interactuar sea una nueva experiencia de amor, afecto y respeto, conduciendo a la transformación y realización personal.

Angélica María Tovar Marvez
angelicaiii@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario