jueves, 28 de octubre de 2010

El valor de nuestra música

He observado con preocupación el hecho de que algunos planteles tanto públicos como privados a la hora de realizar alguna actividad de carácter cultural, deportivo, social, así como también los tradicionales actos de bienvenida al nuevo año escolar, fechas patrias, efemérides y otros eventos, se desarrollan bajo enorme despliegue de música, que ni siquiera es música, pues dichas versiones carecen totalmente de algún mensaje formativo o de reflexión, de orientación, pero sí se prestan para expresiones corporales inadecuadas.
Debo recalcar que no son todos los planteles que presentan esta falla. Debo reconocer que existen instituciones educativas que conservan el sentido nacionalista y lo demuestran por medio de actividades culturales y eventos musicales.
Venezuela, nuestro hermoso país, vive en la actualidad un momento protagónico de un valor inapreciable, sólo por citar un ejemplo: el joven Gustavo Dudamel quien ha puesto muy en alto los colores de nuestro pabellón nacional mediante un excelente trabajo que está llevando a cabo en los más importantes escenarios del mundo. Nuestro reconocimiento también al gran maestro y director musical José Antonio Abreu.
Debemos reactivar y actualizar por no decir rescatar nuestras expresiones musicales, tradiciones, bailes, etc.
En buena hora tenemos a nuestra disposición un excelente repertorio discográfico que representan un valioso material de apoyo para todos, con este importante recurso (producción discográfica) podríamos colocar en nuestra planificación bien sea diaria o semanal un espacio bien sea de 15 ó 30 minutos o una hora preferiblemente para promocionar nuestra música.
Para el éxito de esta actividad recomiendo las horas del mediodía, dicho espacio podría llevar por nombre: “Un momento musical”, “Apreciemos nuestra música”, “Un espacio musical”, “Guía musical”, “Receso Musical”.
En nuestra institución (Escuela Nacional Bolivariana La Lucía, ubicada en el caserío La Lucia, en el municipio Araure, de Portuguesa) diariamente colocamos nuestra música al mediodía.
Dicho espacio lleva por nombre “Un Paréntesis Musical”. Ya tenemos 3 años de difusión musical. Afortunadamente dicho espacio ha sido del total agrado tanto del personal directivo como administrativo, obrero y alumnos lo que nos llena de satisfacción.
Con el debido respeto hago un llamado a los docentes titulares sobre todo los de literaturas para que inviten a nuestros alumnos a conocer la biografía de Teresa Carreño, Alirio Díaz, José Antonio Calcaño, Morella Muñoz, Aldemaro Romero, Jesús Rosa Mareano, Pablo Canela, Magdalena Sánchez, Elisa Soteldo, Luis Cruz, Aquiles Nazoa y muchos más.
Así estaremos conociendo parte de la trayectoria artística de relevantes personalidades que enaltecen nuestra cultura. Este trabajo se podría realizar con los alumnos de octavo y noveno grado del ciclo básico y diversificado. Debemos tener presente que la música forma parte de nuestra identidad bien sea local, regional o nacional.
En este momento considero muy oportuno recordar lo que el Papa Juan Pablo II expresaba acerca de la música: “la música desempeña entre las manifestaciones del espíritu humano una función única, más aún cuando la música es bella, inspira y posee artes como el de la bondad, virtud de la paz de las cosas santas y divina”.

Francisco Arciniegas
Docente Especialista
telegisauf@gmail.com

Falla de borde en Mariches


En la carretera Petare-Santa Lucía, bajando por Vista Hermosa hacia Lomas del Ávila y Palo Verde, se desplomó una parte de la carretera, según se puede apreciar en la fotografía. No hay señalización ni alumbrado público. Es urgente que las autoridades tomen acciones antes de que ocurra una tragedia en este sector.
François Touchie
Lomas del Ávila

martes, 26 de octubre de 2010

Usuarios cansados del Metro


Hago un llamado a las autoridades competentes y si es posible al mismo Presidente de la República para que se aboque a solventar la problemática del Metro de Caracas.
Es una vergüenza que todo el pueblo venezolano que usa este medio de transporte para llegar a su destino tenga que llegar tarde y pasar por todo el mal servicio que este presta.
Cabe destacar que estas imperfecciones suceden en las horas pico. Si realmente los vagones estuvieran dañados ni siquiera andaran, las paradas que realizan los conductores es por intervalos de 10 minutos dentro del túnel, parece que durmieran en ese tiempo, eso sin contar con que existen algunos vagones que tienen aires acondicionado y otros no; algo está ocurriendo dentro de las instalaciones que no es precisamente fallas en el sistema.
Me parece que como medida de protesta por falta de pago están aplicando la operación morrocoy en horas pico para que la ciudad colapse, y las autoridades que deben supervisar esto, bien gracias.
Creo que esto es una falta grave para nosotros que tenemos la responsabilidad en el trabajo y en la casa, además de que el servicio no es gratuito.
Esto debe solucionarse de inmediato. Este medio urbano moviliza casi al 80% de la población, y con el mal servicio que presta va a ocasionar que muchas personas nos quedemos sin empleo.

Esmeralda María Contrucci
E-mail: mafervasu58@gmail.com
Ya es una costumbre. Como es posible que a las 3:00 de la tarde del pasado jueves 21 de octubre el Metro de Caracas esté colapsado, tal como se muestra en la fotografía.
Hay que buscar una medida preventiva porque el hampa hace y deshace en las instalaciones del subterráneo con o sin la Policía Nacional.

Eduardo Escobar
Habitante de La Vega
E-mail: ellocodelavega17@hotmail.com.

Llamado a Garcés. Queremos ver al ministro Garcés de 6:30 am a 7:30 am en Petare y de 5:00 pm a 6:00 pm en Plaza Venezuela. Lo invitamos este viernes para que vea y oiga lo que los caraqueños pensamos de este servicio y de sus autoridades. Ha sido una semana de caos sobre caos. La línea 1 del Metro es un desastre: retrasos, retardos en cada estación, escaleras mecánicas fuera de servicio, ausencia de sincronización, vagones y estaciones sin aire acondicionado, pedigüeños, buhoneros, conductores que parecen jinetes de rodeo, entre el corcoveo y los frenazos sin control y repetitivos convirtieron a los pasajeros en unas marionetas.

Hernán Matute Brouzés
Coordinador de Uniprove (Unidad de Protección Vecinal)
uniproveong@gmail.com

Basura en aceras y paradas de Chacaíto


En la avenida Solano de Chacaíto el servicio de recolección de basura está fallando. Los desechos pueden verse a lo largo de las aceras, e incluso una de las paradas del transporte colectivo se encuentra abarrotada. El llamado es a la autoridades para que cumplan eficazmente con la recolección de desechos en el sector. Erick Ferrer.

lunes, 25 de octubre de 2010

Reorganizar las ciudades

Caracas hoy en día está sobrepoblada, al igual que las ciudades dormitorio Guarenas, Guatire, San Antonio, Los Teques, La Guaira, Ocumare y Charallave. Esto ha hecho que las calles y autopistas colapsen en horas pico, ya que todo el comercio es manejado en la capital del país.
Aquí se encuentran las grandes zonas industriales, sedes principales de todos los bancos, universidades, colegios, comercios, organismos o entes privados y gubernamentales.
No ha servido de mucho construir bellas urbanizaciones en los distintos estados del país si estas no cuentan con todo lo necesario para que las personas se puedan establecer y hacer su vida allí.
Eso implica una gran composición de productos u organizaciones de carácter estratégico conformados por empresas de servicios, clínicas, hospitales, colegios, universidades, bancos, aeropuertos, terminales, centros comerciales y supermercados, entre otros.
De esa manera se podría desahogar a Caracas, y seguramente muchos de sus habitantes desearán regresar a sus orígenes sabiendo que allí los espera un mundo lleno de oportunidades laborales, que ha sido la principal causa para que todos deseen vivir en esta ciudad.
Este es un tema de gran discusión, pero más que discusión, de ejecución, para lo cual es necesario resaltar los principales valores que tienen cada una de las regiones venezolanas.

Keyna Cáceres
TSU en Turismo, taxista y habitante de la Urb. Bicentenario (km 5 de la carretera Panamericana)
keyna_c@hotmail.com

Aguas servidas en Petare


En la calle 1° de Mayo, en el sector Campo Rico, Petare, hay un bote de aguas servidas que está afectando a más de 50 familias. Este problema está a punto de generar un deslizamiento de tierra que puede traer consecuencias fatales. La Alcaldía de Sucre está al tanto del asunto desde hace cinco meses _y no hemos obtenido respuestas.

César Márquez Frías
cesarmar1992@hotmail.com

jueves, 21 de octubre de 2010

Respeto al ciudadano

En días pasados una amiga y vecina me contó una anécdota que le sucedió en las inmediaciones de la Iglesia Santa Teresa. Me cuenta que caminando por la plaza observó un indigente durmiendo en el espacio ocupado por las campanas de la emblemática iglesia.
Se dirigió a unos funcionarios de la Policía de Caracas destacados en esa zona y les preguntó por qué razón permitían esa situación. Su mayor sorpresa fue la respuesta recibida. Los efectivos policiales le dijeron que si le molestaba lo quitara ella misma.
Mi amiga es una señora entrada en años y de muy recio carácter por lo que ni corta ni perezosa les leyó la cartilla en cuanto a moral y buenas costumbres. Además les recordó que ellos cobraban su sueldo gracias a los impuestos pagados por la ciudadanía y por lo tanto debían guardar respeto y consideración. Por si fuera poco los “chapeó” diciéndoles que estaban hablando con la madre de un funcionario adscrito a su cuerpo policial, que si bien debían tener cuidado de con quien hablaban, el respeto debía ser para todos y cada uno de los ciudadanos.
Los agentes se deshicieron en disculpas, pero mi amiga no es de las que se conforman con lisonjas y siguió con su descarga, les dijo que ellos exigían el respeto de la ciudadanía, pero eso era algo que se lo debían ganar y no sólo por tener un uniforme podían pretender que se les respetara, menos aún cuando quieren ganarse el respeto amedrentando y humillando al ciudadano común.
Estoy de acuerdo con mi amiga, es más sé que hay funcionarios que se escudan tras su uniforme y su estatus en la institución en la que trabajan para maltratar, amedrentar y humillar hasta a su pareja.
También hay efectivos policiales que se aprovechan de su autoridad para realizar actividades ilegales en su misma comunidad. Hay quienes solapados en su investidura cometen cualquier cantidad de delitos amparados en la posibilidad de la impunidad.
Tanto los funcionarios policiales como cualquier empleado público, sea cual fuere su cargo, debe tener siempre presente que su sueldo no sólo depende de los ingresos petroleros, sino que también sale del bolsillo de los ciudadanos comunes que habitamos en el país. Y todos y cada uno de nosotros merecemos respeto y consideración, merecemos que se nos atienda y entienda en cualquier momento y lugar.

Vilma Centeno
Habitante y vocera del consejo comunal de La Vega
vilma_centeno@hotmail.com

martes, 19 de octubre de 2010

SOS en la Panamericana

La carretera Panamericana es la principal vía que comunica a Caracas con los Altos Mirandinos, y a pesar de que por allí se desplaza un considerable número de personas, ésta presenta un deplorable estado: huecos, fallas de borde, falta de alumbrado, señalización y, especies de cangrejos de ingeniería porque ha costado resolverlos como: el Km.0 y el Puente de la Oveja Negra.
Todos estos factores generan permanentes colas que afectan nuestra calidad de vida. Es tal el abandono de esta importantísima arteria vial que raya en la desidia, que bien podría pensarse que es un especie de castigo del Gobierno por el resultado electoral en el estado. Ante este evidente problema encontramos actitudes que no entendemos: por un lado la acción maquilladora de un gobierno que castiga, y por otro, la inacción de los gobernantes regionales. El gobernador Capriles y los tres alcaldes de la zona (Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias) que con su silencio parecen lavarse las manos y no les importa un carrizo nuestra situación, no proponen ni hacen nada, esperan que de manera espontánea la gente reaccione, no lideran ninguna solución.
Pues bien, yo propongo la creación de un poderoso y colectivo frente popular, con personalidad jurídica, para supervisar, velar y exigir la reparación y el mantenimiento de esta importante vía: Este debe ser un Comité de Usuarios de La Panamericana, que integre a los usuarios y los que viven en sus alrededores, desde el Km.0 hasta Tejerías. Para lograrlo, debemos reunirnos con urgencia, estando todos convocados, sin exclusiones, sin políticos pescadores de prebendas, aunque si vienen pues bienvenidos. Sólo así y sin intermediarios, nos sentaremos de tú a tú con el estado o el gobierno para defender nuestra, hasta ahora, maltratada calidad de vida. Si Miranda está siendo castigada, el mismo cesará, cuando los castigados nos alcemos de nuestro letargo, y nuestra rabia se transforme en fuerza positiva y actuemos. ¡Unámonos ya! ¡por un poderosos comité de usuarios de la Panamericana!
Rafael Ledezma
E-mail: ledezmar@cantv.net
Twitter: @ledezmar1

Invasión en Casalta III



En Casalta III se ha venido produciendo una invasión “legal”, pues quienes la ejecutan utilizaron maquinaria pesada para abrir el camino, llevándose a su paso un buen número de árboles de eucaliptos.
En dicha zona, hace más de dos años, se produjo una primera invasión luego de la cual se construyeron cuatro casas que posteriormente fueron derribadas. En los actuales momentos, la invasión parece ser mucho más organizada y con mayores recursos, como las referidas maquinarias que no tienen ninguna identificación, pero no se sabe quién las suministró.
Los vecinos del sector aspiran a que la Alcaldía de Libertador se haga presente y detenga la invasión y obligue a recuperar las zonas verdes.
Otro punto pendiente tiene que ver con la tierra y los árboles talados que dejaron en la carretera obstruyendo parcialmente la vía, sin contar con los derrumbes que se producen a diario debido a la inestabilidad del terreno. Ese material tapó el canal que recoge las aguas de lluvia, lo que dañó el asfalto y los huecos están a la orden del día.

Luis Hernández
lhernandez@talcualdigital.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Macuro, tierra de gracia


Hace varios siglos que el hombre europeo pisó por vez primera nuestra tierra venezolana, gracias a la epopeya de Cristóbal Colón navegante de fama a finales del siglo XV en la antigua Europa, y más tarde la del hombre africano, traído por la fuerza en condición de esclavo. Ambos son portadores de ricas culturas que mezcladas con el aporte de nuestro pueblo indígena forman parte integral de la cultura nacional presente.
Un día jueves 2 de agosto de 1498 Cristóbal Colón contempló el primer paraje de tierra firme del nuevo continente. Lugar de jardines, de mar y tempestades desconocidos, lugar de dulces manantiales, lugar de los más hermosos del mundo, infinitamente descrito como un paraíso lleno de placeres, donde nacen las perlas y existe el oro de todas formas y proporciones,así lo identificó.
A este nuevo territorio lo bautizó Tierra de Gracia y sus señales corresponden a la más idílica visión del Golfo y de la Península de Paria, espacios marítimos que hoy día constituyen parte esencial de la incomparable geografía del estado Sucre y simbolizan en el rincón del pueblo de Macuro, el misterio de ese punto de encuentro.
Al revivir en el tiempo la trascendencia de esta región tan antigua del Oriente de Venezuela que constituyó la primera puerta traspasada por los viajeros europeos que, sin imaginarlo jamás en su aventura, penetraron al inmenso hemisferio declarado nuevo mundo del mar de los océanos.
Macuro pueblo de pescadores trae a la memoria reflejos de distintas culturas enlazadas con la herencia española, es pueblo natural cargado de ideas que mezcla costumbres y tradiciones muy antiguas que convierte a sus hombres en habitantes de este lado mágico de nuestras costas.
Acércate a Macuro,conoce como se inició todo.

Edilia C.de Borges
ediliac@cantv.net

Viveros y vida

La capacitación de colectivos para la creación de viveros comunitarios donde se reproduzcan, cultiven y vendan especies vegetales apropiadas para reforestar cuencas, espacios públicos y para usar como elementos purificadores de cuerpos de agua (filtros verdes), suministros medicinales, comestibles y ornamentales, ha generado creciente interés durante el último mes. Ambiente Miranda tiene un programa para capacitación de colectivos que así lo decidan.
Las especies vegetales usadas para cada fin son distintas genéticamente, tienen sus particularidades de manejo, por lo que para cultivarlas nos valemos de la horticultura, ciencia global que involucra todo conocimiento indispensable para el crecimiento de especies vegetales utilizadas por el hombre en espacios definidos para ello, los viveros o los invernaderos según sea el caso.
Desde la escogencia de la especie; la recolección y selección de semillas; su almacenaje, tratamiento para lograr la mayor tasa de germinación; su siembra, bien en suelo directamente o en recipientes apropiados; riego; fertilización; fumigación y hasta la cosecha, en el caso de que se esté trabajando con plantas comestibles o medicinales.
Por otra parte, la planificación de siembra de acuerdo a suelos, épocas del año, regímenes pluviales, altitudes, duración de la luz del día, patrones de vientos y otros, en casos de producciones a cielo abierto, son variables que influyen directamente en los productos de las cosechas. Siempre hay una mejor práctica cultural para obtener el mayor rendimiento de nuestras cosechas bajo unas condiciones dadas, y siempre esta práctica se puede aprender.
Bien sea que estemos hablando de un vivero con propósitos medicinales, comestibles, utilitarios u ornamentales, nos encontramos frente a un modo de vida; por un lado, estamos contribuyendo con la expansión de espacios verdes, y por otro lado, ofrecemos a la comunidad cercana la posibilidad de una ayuda inmediata ante la necesidad insatisfecha.
Evelyn Pallotta
Biólogo
Directora General de Ecología y Ambiente del estado Miranda
eapallotta@gmail.com
@eapallotta

jueves, 14 de octubre de 2010

El terminal de La Bandera


El terminal de La Bandera es un gran centro de acopio de todo el centro y occidente del país. En busca de una solución para todos los habitantes de Caracas y los usuarios de este terminal, damos algunas recomendaciones a las autoridades.
Que tal si el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) localiza un terreno grande en Turmerito para mudar este terminal, donde sea plenamente organizado y modernizado, para que se convierta en modelo para el resto de los terminales a nivel nacional.
Construyamos un hotel de categoría 4 estrellas donde los usuarios-pasajeros tengan donde hospedarse y de esa manera organizar sus viajes a esta gran urbe, con entrada y salida directa a la autopista regional del Centro, sin colapsar el resto de la ciudad, con puntos de control, migración y seguridad para los pasajeros.
Organicemos a las empresas que prestan sus servicios de transporte para todas las rutas que cubren en el territorio nacional de manera que puedan ofrecer una buena atención a los usuarios.
Brindemos a los usuarios un sistema parecido, pero mejorado y modernizado del aeropuerto de Maiquetía, en el que las personas cuenten con una pantalla donde se visualicen las horas de salida y llegada de las empresas transportadoras. La idea es que se mantengan informadas mientras esperan su turno para salir.
Además, se debe ofrecer a los usuarios la posibilidad de disfrutar y utilizar servicios tales como bancos, centro de conexiones y restaurantes, entre otros.
Asimismo, plantear la organización de las líneas de transporte local que prestan este servicio para la llegada y el acceso a este nuevo terminal. En este punto, debemos tomar en cuenta que la estación del Metro El Hipódromo es un punto muy bueno y estratégico para la movilización de miles de personas diariamente.
Bajo un esquema como este podemos reorganizar el resto de los terminales a nivel nacional, a los que, por cierto, bastante falta le hace la ayuda y la mano del Estado venezolano.

Keyna Cáceres
TSU en Turismo, taxista y habitante de la Urb. Bicentenario (Km 5 de la carretera Panamericana)
keyna_c@hotmail.com

Esperan ayuda en La Silsa


La pared de una vivienda se cayó encima del techo de la casa de mi madre, ubicada en la escalera Inos, del sector La Silsa en Catia. Hemos pedido ayuda al consejo comunal Unidos venceremos, pero ellos no nos han dado una respuesta satisfactoria, es decir, siempre nos dicen que ya está por venir el ingeniero y éste nunca viene. Tenemos 8 meses esperando por una ayuda.
Rafael Ramón Torres
rtungido@hotmail.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Déficit hospitalario

Todos los hospitales y centros de salud funcionan mal, hay muchas muertes de neonatos y hay demasiada negligencia hospitalaria de todo tipo.
La crisis hospitalaria cada vez es peor; no hay enfermeras, no hay médicos, los quirófanos supuestamente están contaminados y hay un ruleteo diario de hospital en hospital. A esto se agrega el mal trato que reciben los pacientes, como por ejemplo, en el caso de las niñas de entre 10 y 15 años embarazadas que van a dar a luz.
Los médicos no practican la ética y algunos ni la conocen, pareciera que no les importa si nace un ser o muere otro.
Cuando llega una persona en delicado estado de salud a una clínica e incluso pacientes que lamentablemente no tienen cura, a los médicos pareciera no importarle sacarle hasta la última gota del seguro o su dinero.
Me he cansado de escuchar como dotan a los hospitales y le suben los sueldos a los médicos, pero cuando uno va a un hospital nunca hay insumos, o los aparatos y máquinas para realizar los exámenes no sirven.
También está el caso de muchos médicos, enfermeras y otros trabajadores que se llevan los insumos para sus clínicas y no dejan nada para las personas que realmente lo necesitan.
¿Qué está pasando con los médicos? Ven la vida humana como un comercio, no les importa jugar con la salud de cada quien, sólo les importa cobrar una consulta o cobrar millones por una operación.
Los médicos deben tener conciencia y recordar que ellos hacen un juramento de ética. La salud del prójimo es importante, pero a la gran mayoría se les olvida.
Ojalá pusieran en práctica la humildad, el amor y la buena ética. Si esto ocurriera se podría llegar más lejos y trabajar mejor. Yo sé que con eso no se come, pero ayudaría mucho a cambiar la manera de ver las cosas y seríamos mejores personas.
Este llamado es para todos los profesionales de la salud en nuestro país. La ciudadanía les pide que por favor no vean su trabajo como un comercio, todo no es dinero, tengan más vocación con su carrera, sean más humildes y traten mejor a sus pacientes, pues gracias a ellos es que ustedes existen y trabajan. Con amor se logran muchas cosas.

Isabel Báez
Ama de casa, vocera de un consejo comunal en el 23 de Enero.
ana09111@gmail.com

Recarga tediosa

La tecnología ha sido algo que a muchos ha ayudado y de eso no hay duda, pero en algunos casos pone las cosas difíciles e inclusive mucha gente se aprovecha de ella para hacer lo que le da la gana. En este caso me voy a referir a Movistar, una de las empresas de telefonía móvil más moderna y buena que tiene nuestro país. Sucede que esta compañía cambió la forma de recargar el saldo a los teléfonos celulares, fijos e internet. Antes se hacía por tarjetas, una forma muy buena y rápida, y ahora por recarga en sitios asignados para ello. Para mi eso es un atraso, es como dar pasos hacia atrás. ¿Y por qué lo digo? Ah porque resulta que cuando uno va a recargar en alguno de estos centros le ponen normas que son incomodas y que con las tarjetas nunca pasaba.
En todos lados no recargan la misma cantidad, o sea, en un sitio se recarga de BsF 20 para arriba y en otros de BsF 25 en adelante. Antes uno compraba una tarjeta de BsF 15 porque quizás no tenía más y eso era suficiente, pero ahora hay que adaptarse a esta nueva forma de recarga. Es decir, uno no puede hacer la recarga que uno quiere, sino la que en el centro de recarga le imponen.
Señores, estamos claros que tenemos que mejorar para el beneficio de todos los usuarios, pero no se debe causar molestias e inconvenientes. Con las tarjetas podíamos recargar lo que quisiéramos. Otra cosa que nos preguntamos es qué pasa si la persona que recarga se equivoca en el número y le recarga a otro número ¿cómo recupera ese dinero?
Señores de Movistar piensen en las muchas desventajas que este nuevo modo de recarga trae consigo, y no les critico sus adelantos, pero ustedes saben que a pesar de todo, muchos se aprovechan de ciertas situaciones para causar molestias que a nadie les gustaría pasar.

Deulis Velásquez
cirilo.660@hotmail.com

lunes, 11 de octubre de 2010

Lluvia, lluvia...

Lluvia y más lluvia arrecia en ciertos sectores dejando muerte y angustia. Titulares más, titulares menos, suscriben la información sobre las recientes lluvias en nuestro territorio. Lluvia, fenómeno natural que como todos los años cumple su ciclo natural, al cual le echamos la culpa de tantos derrumbes, desborde de ríos y quebradas, de tantos damnificados, algunos muertos y desaparecidos, en sectores tantas veces identificados como de alto riesgo.
Me parece estar leyendo titulares luego del deslave de diciembre de 1999, donde se desbordaron 26 ríos y quebradas del estado Vargas; o los titulares de los efectos de la vaguada de febrero de 2005. Las fotos y las leyendas que acompañan a esos titulares no son diferentes, son los mismos lugares, tal vez con la misma gente; lo cual evidencia la falta de acción de muchos entes.
Tanta inversión de recursos y todavía los sistemas de alerta temprana están en pañales o no existen, o no tuvieron continuidad o no hicieron eco en los principales actores de nuestra política regional o local. En la mayoría de nuestro territorio sigue siendo el sistema de alerta “salir corriendo”. Así le pasó a los habitantes de Marapa Piache, de Blandín o de Catuche.
En nuestro país se adolece de una “cultura de prevención” de riesgos por ocurrencia de fenómenos naturales. Hoy, más que ayer, están dadas las condiciones para establecer estrategias educativas, por ejemplo, en materia de gestión de riesgo, desde un abordaje integral y de participación ciudadana, con énfasis en la prevención a través del fortalecimiento e integración de todos los actores involucrados en la consecución del desarrollo sustentable del estado Vargas y de nuestro país.

Migdalia Solano
Geógrafa, docente universitaria y habitante del estado Vargas.
Correo: pagoxigeno@hotmail.com
Blog: www.pagoxigeno.soy.es

Chaguaramos agredidos


En Los Próceres, frente al Círculo Militar, hay 22 chaguaramos que fueron tomados como postes de luz; los daños son evidentes. Además, otros _12 chaguaramos fueron vestidos con telas para la celebración del 19 de Abril _y estuvieron seis meses arropados. Tristísimo y patético los daños que se hacen más visibles.
Edilia C. de Borges.
edilia.cdeborges@gmail.com.

jueves, 7 de octubre de 2010

Lluvias, vivienda y desarme

La planificación urbanística y la emergencia habitacional ocuparon buena parte de la agenda del Consejo de Lectores de las secciones Más Vida y Sucesos de Últimas Noticias, cuyos asistentes celebraron el pasado martes su cuarta reunión.
El debate sobre el tema urbanístico en Caracas tuvo un condimento especial: la presencia de Alejandro López y Alfredo Roffé, parte del equipo de Aceras y Brocales, página que se publica los domingos en este diario.
Los arquitectos aceptaron la invitación formulada por los lectores y el director Elezar Díaz Rangel para hablar sobre la ciudad y sus problemas. Durante el encuentro destacaron la importancia de trabajar de forma conjunta (ciudadanos, gobierno y expertos) para hacer habitable Caracas así como disminuir la situación de riesgo.
Además de la preocupación por la ausencia de planificación y la carencia de desarrollos habitacionales, los deslizamientos, derrumbes y desbordamientos de quebradas tras las fuertes lluvias concentraron la atención de los consejeros. Frente a este tema, la periodista Olga Maribel Navas, encargada de la sección Superbarrios, explicó cómo este diario alertó sobre los casos de Blandín y ldemás barrios en la carretera Caracas-La Guira sin que las autoridades dieran respuesta hasta que finalmente hubo un desenlance fatal.
La reportera explicó la dificultad que tienen para ayudar a la solución de las denuncias pues no hay respuesta oficial.
El seguimiento a la Ley Desarme así como el desarrollo de una sección de sucesos que apunte a la prevención y análisis de las aristas de la violebncia fue otra de las sugerencias presentadas por los lectores.
Las coberturas del mes
La edición aniversaria y la cobertura de las elecciones parlamentarias recibieron buena acogida por parte de los integrantes del Consejo de Lectores, al destacar el valor pedagógico e informativode las mismas.
A esta reunión asistieron Vilma Centeno, Ricardo Machuca, Isabel Báez, Yorbis Villa, Henry Rojas, Migdalia Solano, Keyna Cáceres, Jonathan Paredes y José Merentes.
Por la redacción estuvieron el director de ÚN, Eleazar Díaz Rangel; Erys Alvarado, jefe de redacción; Hercilia Garnica, coordinadora de Más Vida; Wilmer Poleo, coordinador de Sucesos; Danisbel Gómez Morillo y Gisela Rodríguez, jefa y editora asistente de la Unidad de Participación Ciudadana.

martes, 5 de octubre de 2010

Ley para el desarme

En el transcurso del mes de septiembre, la Asamblea Nacional estuvo discutiendo una de las leyes más importantes de los últimos años: La Ley para el Desarme. La actual fue aprobada el día 20 de agosto de 2002 (http://www.gobiernoenlinea.ve/legislacion-view/sharedfiles/381.pdf) y está compuesta por 17 artículos, mientras que la que se encuentra en discusión tiene 77 artículos (http://www.globovision.com/news.php?nid=161857), incluido uno sobre la modificación en su nombre por Ley para el Desarme y Control de Municiones.
En la nueva ley hay cambios importantes tales como la clasificación de los permisos de porte o tenencia, el control de municiones, el monopolio de la comercialización de armas únicamente a empresas vinculadas a la industria militar venezolana, sanciones de prisión por porte ilegal de armas de fuego, tráfico de armas y porte de réplica de armas, entre otros. Sin embargo, en la ciudadanía hay muchas dudas, y entre las más comunes figuran:
1.- ¿Los delincuentes están dispuestos a entregar sus armas? Seguramente no, salvo algunas pocas excepciones. Es aquí donde surge la importancia de las sanciones de prisión a quienes porten armas ilegales, puesto que en la ley vigente sólo se contempla sanción de 20 unidades tributarias. Además, hacer operativos permanentes en barrios y urbanizaciones, en trabajo conjunto con los consejos comunales para la captura de delincuentes y decomiso.
2.- ¿Los efectivos de seguridad que confisquen armas ilegales realmente entregarán el total de las mismas a la autoridad competente? Existe desconfianza hacia policías y militares, eso no es un secreto para nadie. En consecuencia, las guarniciones militares y los módulos policiales deben ser controlados con auditorías sorpresa, a fin de descartar la presencia de armas confiscadas que no hayan sido reportadas y, en caso de encontrarlas, sancionar al efectivo de mayor jerarquía.
3.- ¿Cómo se puede depurar a la policía y a la milicia para filtrar a los efectivos corruptos? Se deben realizar pruebas de despistaje de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a todos los efectivos. Acelerar los juicios a los funcionarios que presenten cargos judiciales por acciones irregulares.
Otro control que debería aplicársele a todos los ciudadanos es el de los movimientos bancarios, de manera tal que el banco pueda alertar sobre aquellas personas cuyos movimientos sobrepasan excesivamente los datos suministrados. Esto debe acompañarse de restricciones en la emisión de cheques por montos elevados (salvo para adquirir bienes como casa), prohibir la aprobación de créditos bancarios si la declaración de impuestos tiene incongruencias, etc. Los venezolanos añoramos vivir en un país en el que podamos sentirnos seguros y esperamos que la Ley para el Desarme y Control de Municiones no sea una serie de artículos en un libro sino que la Asamblea controle su fiel cumplimiento.

Jonathan Paredes
Estudiante de Ingeniería, comerciante. Habitante de Los Ruices
paredes_jonathan@yahoo.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Dejando la niñez

En su libro Ya no eres un niño, ya no eres una niña, Carlos Noguera ofrece información y da respuestas a las interrogantes más frecuentes que se hacen los chicos y chicas entre los 11 y los 12 años de edad. He resumido algunos.
De niña a mujer: la menstruación es un momento muy importante en la vida de la joven, que marca una pauta en el paso de “niña a mujer”. Lo ideal es que sea vivido sin angustia: se trata de un hecho normal que prepara el cuerpo femenino para la procreación.
Para esos momentos del mes, se recomienda mantener una higiene adecuada, que incluye el cambio periódico de ropa interior y el uso de toallas sanitarias acordes con el requerimiento de cada persona, que también se deben cambiar con frecuencia.
El aseo personal y el uso de un jabón neutro es recomendable no sólo durante la menstruación, sino durante toda la etapa de la pubertad porque comienza a aparecer un flujo vaginal que, si no se tiene cuidado, puede concentrarse en las paredes de los labios vulvares y generar picazón que, a su vez, podría producir una infección.
El embarazo: si una muchacha mantiene una relación sexual de penetración del pene en la vulva, acompañada por emisión de semen por parte del varón, puede ocurrir la concepción, es decir, la fecundación del óvulo de la chica por un espermatozoide del muchacho para constituir un nuevo tipo de célula que se denomina huevo.
El huevo fecundado se aloja en las paredes del útero, preparadas para recibirlo, y se transforma, posteriormente, en embrión, después en feto y luego en un bebé. Lo recomendable es prevenir el embarazo en la adolescencia.

Yorbis Villa
Estudiante de bachillerato y habitante _de Antímano.
yorbisj@hotmail.com