martes, 28 de septiembre de 2010

¡Diputados, a trabajar!

Lo importante no es cuántos diputados ganaron y de que partido son, sino que cumplan y hagan lo que tanto dijeron en sus campañas y sobre todo que se acuerden de que gracias al voto de nosotros están ahí. Que discutan temas importantes para el país y que la Asamblea no se convierta en un ataja perros llena de discusiones e insultos.
Aquí hay bastantes problemas en los que los nuevos diputados deben trabajar y, además, así justifican su sueldo, como por ejemplo, les quiero recordar algunos:
1- Atacar urgentemente la inseguridad con la aprobación de leyes que hagan frente a este problema.
2- La Educación en todos los niveles. Que se logre implantar una campaña para que se den clases de ética, valores, religión, deberes, derechos e importancia de la familia.
3- Que se designen diputados que estén pendientes de la labor de la Lopna y controlen la televisión.
4- Que terminen de aprobar la Ley de Desarme antes de que Venezuela se quede sin habitantes.
5- Que formen equipos y mesas de trabajo que vayan a las comunidades y no sólo están sentados en la Asamblea.
6- Campañas y más campañas para combatir el embarazo en adolescentes.
7- Crear fuentes de trabajo para todos.
8- Que el Metro de Caracas funcione correctamente, que pongan a personal capacitado.
9- Que de una vez por todas tengamos una policía sana y buena, que esté cuando la necesitemos.
10- Hay que darle más importancia a la salud, hospitales y médicos ya que todos merecemos una buena atención hospitalaria.
11- Con respecto a la vivienda, trabajar en conjunto con los alcaldes y gobernadores para que hagan viviendas dignas.
12- Hacer algo urgente con los casos de abusos y violación por parte de padres hacia sus hijas.
13- Nadie ha hecho nada por las cárceles de nuestro país, eso es un nido de corrupción; no ahí programas de aprendizaje y si los hay no ayudan mucho.
Espero que los nuevos diputados tomen conciencia de todos estos problemas que ya conocemos y que de verdad aprovechen esos cargos para ponerse a trabajar en beneficio de la comunidad.

Isabel Báez
Ama de casa, habitante del 23 de Enero.
ana09111@gmail.com

Principales y suplentes

Ahora sí les toca empezar a repensar sobre sus promesas o planes prometidos a los electores. Si se montaron en portaaviones y llegaron a la Asamblea es mejor que se bajen y trabajen por sí mismos, porque serán observados por sus hechos y comportamiento. Deben trabajar en armonía con los del lado opuesto porque también se ganaron su puesto. Las leyes a discutir deben estar a favor del ciudadano, de la región o del país. La revisión de otras leyes debe estar sujetas al consenso y todo radicalismo es fatal para la democracia y su asamblea. Los candidatos no electos deben seguir en la lucha, aportar sus ideas y no apartarse de la unidad si la tuvieron. Los diputados violentos, radicales y fanáticos no aportarán nada para el bien de la nación o del pueblo; los diputados focas menos. Una asamblea autónoma con gente proactiva, sin complejos, clara en sus ideas y proyectos será la clave de hacer leyes equitativas y eficientes para la nación. Todo desequilibrio de fuerzas inclinará la balanza hacia un radicalismo, pero la confrontación de ideas es positiva para conservar un parlamento democrático y libre. Gánense su inmunidad por lo que valen, no por ley. Levanten la mano y aplaudan cuando sea necesario, no sean focas o marionetas de partidos o líderes. Las leyes de seguridad social, de seguridad del ciudadano, desarme, ambiente, trabajo, vivienda, salud, alimentación, propiedad, educación son un tesoro, no las dejen a la deriva y actualícenlas siempre. Con estas simples leyes, bien estructuradas de fondo y forma pueden asegurar su reelección futura. Este humilde ciudadano desea que Dios ilumine la mente de los diputados electos y a sus suplentes, para el beneficio de un pueblo que los eligió y no sea para un partido político, un proceso, un presidente de un partido o para un beneficio personal.
Rubén Lopera
rdlchez@gmail.com

Buhoneros en Santa Mónica


Los habitantes de Santa Mónica estamos preocupados por el aumento de la buhonería y la presencia de indigentes en esta zona, particularmente entre la avenida Arturo Michelena y el final de la avenida Francisco Lazo Martí. Hemos entregado cartas firmadas a la Junta Parroquial de San Pedro, pero no se ha resuelto nada. Debemos evitar que Santa Mónica se convierta en un gran mercado persa. Fidel Pérez
fidelperezv@gmail.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

Semáforos peatonales

¿Dónde y cómo están los semáforos peatonales? Es muy importante acotar que sí existen; sin embargo, en nuestro país están mal empleados en cada uno de los rincones del territorio nacional.
La pregunta clave es ¿por qué? Porque no disponen de un tiempo preciso para que realmente los peatones crucen por calles y avenidas sin afectar el tránsito vehicular.
A diferencia de las grandes ciudades cosmopolitas, donde los peatones cuentan con un tiempo exacto o preciso para cruzar las calles o avenidas, y hasta pueden hacer uso de ellos a través de un botón, en Venezuela no es así.
Es importante para la ciudadanía en general y en particular para las personas con discapacidad que deben desplazarse entre la multitud, colocar semáforos que faciliten el tránsito de la gente y a la vez, permitan la fluidez del tráfico en sus diferentes arterias viales.
En este sentido, el llamado es a los señores del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), para que tomen estas sugerencias y puedan realizar cambios y mejoras en estos dispositivos en todas las esquinas, calles y avenidas.
La modernización de los semáforos ayudaría a una mejor circulación, se podrían evitar muchos arrollamientos por parte de choferes infractores, y se puede crear una nueva cultura del uso de este instrumento tan valioso para preservar la vida de todos.
Además de la actualización de estos dispositivos para controlar el tránsito vehicular y peatonal, las autoridades también deben tomar en cuenta la aplicación de medidas para sancionar a los peatones infractores y abusadores, porque también los hay.

Keyna Cáceres
TSU en Turismo, taxista y habitante de la Urb. Bicentenario (Km 5 de la carretera Panamericana)
keyna_c@hotmail.com

Alto riesgo en la Panamericana


La semana pasada, el lector Rafael Ledezma envió esta fotografía para denunciar el grave riesgo que corrían las familias que residen en el kilómetro 2 de la carretera Panamericana. Para la fecha, algunas de ellas ya no están tras los derrumbes que dejaron las intensas lluvias. Las familias fueron llevadas a otro lugar, sin embargo nos preguntamos ¿cuánto tiempo tardarán en volver y construir nuevamente sus ranchos en estos terrenos inestables? Esto puede evitarse si el gobierno actúa. Rafael Ledezma/ledezmar@cantv.net.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuidado con inicio de clases

Estamos acostumbrados a que cuando falta poco tiempo para el inicio de clases, hay elecciones de cualquier tipo ¿por qué precisamente hay elecciones cuando empiezan las clases?
El pasado 2 de septiembre, la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya, informó que la fecha de inicio del año escolar 2010-2011 estaba prevista para el 16 de septiembre, luego, con la solicitud del CNE, el comienzo se postergó para el próximo lunes 4 de octubre. Este cambio de fecha se da porque el CNE pidió reprogramar el calendario escolar dado que los efectivos militares tomarán los colegios y liceos que funcionen como centro de votación.
La solicitud del CNE surgió con el objetivo de facilitar las actividades de preparación de las áreas de los planteles educativos, en los que se instalarán las mesas de votación, así como de resguardo del material electoral por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que custodiará el proceso comicial.
Esta decisión lleva a que todos los colegios y liceos públicos y privados cambien fechas de inscripciones y vuelvan a formular su calendario escolar.
¿Por qué este cambio se da a última hora, a tan solo dos semanas para que comenzaran las clases? Considero que el Ministerio de Educación y el CNE tuvieron que haber definido una mejor estrategia para que no existiera ningún tipo de problema con el comienzo del año escolar.
Según la ministra no se verá afectado el sistema educativo del país, ya que se respetarán los 200 días hábiles de clases como lo establece el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación.
Sólo tengo que decir que hay que tener mucho cuidado con la educación venezolana porque casi todos los años se pierden días de clases por motivos electorales, así que para la próxima vez piensen y planifiquen mejor las fechas para la realización de elecciones.
Problema logístico. Sobre este tema, el señor Gustavo Castillo, cree que el hecho de que el CNE requiera tantos días para instalar las mesas electorales y preparar los comicios es señal de una pobre logística. Él piensa que comenzando el viernes anterior al día de las elecciones, tienen tiempo suficiente para los preparativos y el lunes siguiente, pueden retirar todos los equipos y materiales.

Yorbis Villa
Estudiante de bachillerato, habitante de Antímano
yorbisj@hotmail.com

De madre a madre

Hace poco, las madres de delincuentes encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los “derechos” de sus hijos...
Acá está la respuesta de una madre ciudadana...
“Vi tú enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares.
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, y de lo que supone económicamente para ti, ir a visitarlo.
Vi también toda la cobertura mediática, así como el soporte que tuviste de otras madres y de otras personas que querían ser solidarias, y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, y ONG’s de derechos humanos.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.
Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.
Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo
visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos y de la familia.
Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo, con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.
En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel, yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el cementerio. ¡Ah! Se me olvidaba: Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas organizaciones, que tan solidarias son contigo, para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento. ¡Ni siquiera para decirme cuáles son mis derechos. ¡Los derechos humanos son de todos y para todos!

Teresa Jiménez
altman-0460@hotmail.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las telenovelas de la tarde

Hace días pudimos observar cómo un medio impreso sacó unas fotos en primera plana, amarillistas y fuertes, por la que tuvieron toda la razón en sancionarlo, pero me pregunto: ¿quién sanciona a la televisión? ¿Dónde están los famosos comités de usuarios y Conatel? Y lo más importante, ¿quién hace cumplir la Lopna?
¿Cómo es posible que a diario y durante todo el día la televisión sea una perdición? Prácticamente desde la una de la tarde hasta las 11 y media de la noche hay telenovelas, donde hay puro contenido de sexo, violencia, drogas y también inducen a las mujeres a que se hagan operaciones estéticas.
Nuestros hijos, nietos y sobrinos están sometidos a ver besarse y acariciarse a dos personas del mismo sexo. Mi nieta de 5 años me pregunta: "¿Qué es eso?", y no porque ella vea la novela sino porque durante todo el día (en el horario infantil) pasan los comerciales o cortos de esas novelas. Sinceramente, no sé qué responderle.
Por ejemplo, hay una novela procedente de Colombia, que la pasan a las dos de la tarde, que muestra abiertamente relaciones sexuales entre una mujer y un hombre que estudia para ser cura. También tenemos las novelas de narcotraficantes, donde se ve cómo usan, consumen y venden droga, junto con toda la violencia que despliegan.
Se gastan tanto dinero en comprar novelas extranjeras.
Otro tipo de programación es la de los supuestos programas de humor, esos que son pura vulgaridad, groserías, personas imitando a travestis y mujeres casi completamente desnudas que se prestan a ser objetos sexuales. Yo no le veo lo divertido a esos programas.
Los diferentes organismos encargados no han hecho absolutamente nada para regular los canales. ¿Será acaso que a ellos les gusta ver esa programación y que sus hijos también la vean?
Y no es el caso de que apaguemos el televisor. Aquí hay maneras para hacer una televisión sana, pero claro, los canales con más dinero dicen que eso no es lo que vende, sólo les importa el comercio. Ojalá y esto no se quede en palabras escritas. Por favor, Conatel, Comité de Usuarios, Lopna, salgan y controlen esto, la televisión prácticamente no es educativa salvo algunos canales donde hay programación de interés.
Los canales privados viven del rating. Si todos los venezolanos tuviéramos conciencia y a los verdaderos padres responsables nos preocuparan nuestras familias, sobre todo los niños, no viéramos esos programas. Las comunidades deberían unirse para combatir ese gran daño que tenemos a diario y lograr una buena televisión.
La merecemos.
Isabel Báez
Ama de casa, habitante de 23 de Enero.
ana09111@gmail.com

Eterno vía crucis

Casi a diario tengo que hacer uso del sistema Metro de Caracas; ese Metro que en un tiempo fue motivo de orgullo para todos los venezolanos ahora se ha convertido, si no en la vergüenza porque considero que está mal avergonzarse de lo propio, sí en un eterno vía crucis.
Hasta hace un tiempo era ejemplo de limpieza, ya hasta eso pasó a la historia; me temo que en poco tiempo se convierta en un mercado libre por la cantidad de buhoneros que he observado últimamente en algunas estaciones, hasta personas ofreciendo productos caseros en plena área interna con mesa y todo, y la seguridad, bien gracias.
Ya no hacen como antes que le llamaban la atención a los infractores con la consabida descripción del vestuario y así, quien cometía la falta no podía hacerse el loco y pasaba pena porque todas las miradas recaían sobre él. Eso debe continuar realizándose.
También me preocupa el mal uso dado a los ascensores, se supone que deben ser usados por personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad motora, y por lo que he visto, estas son quienes menos hacen uso de dicho servicio. Más bien veo a niños que toman los ascensores como juguete o área de diversión.
¿Por qué no colocan a una persona que esté atenta a guiar a los usuarios que realmente deban hacer uso de estos ascensores?
En el caso de los vagones, me pregunto ¿No hay ningún sistema de cámaras de seguridad? Creo que es hora de colocar un circuito cerrado de vigilancia acorde con los tiempos de inseguridad en que vivimos, no sólo en las áreas de acceso a escaleras, pasillos, sino en todas las concernientes al Sistema Metro en donde debe haber seguridad.
Recuerdo el tiempo en que entrar al Metro era como entrar a otro mundo, un mundo de educación, cultura y buen comportamiento ciudadano, ahora es más de lo mismo y hasta peor.
Vilma Centeno
Comerciante en Coche. Habitante y vocera del consejo comunal de La Vega.
vilma_centeno@hotmail.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

Macaira y su nuevo consejo

El Estado como creación humana debe tener al hombre como centro fundamental de su accionar, en consecuencia, el “valor” de éste, no puede estar supeditado a un título, a una militancia política, o lo que es peor aun, a cuánto lleva en su cartera; sólo debe tener la máxima condición de una sociedad: Ciudadano.
Esta consideración debe prevalecer cuando se decide formar parte de una organización social como lo es un consejo comunal, génesis, en los actuales momentos en Venezuela y en Macaira (Guá), del poder popular real, de no hacerlo, corremos el riesgo de “dispersarnos” como lo decía el viejo Alí, del principio bolivariano de un buen gobierno como lo es producir la máxima felicidad para todos.
Si tu riqueza no toca a tus semejantes, es una pobre riqueza. Si los recursos que manejes de manera circunstancial favorecen a unos pocos, algo anda mal en ese manejo, algo no se está haciendo correctamente.
La individualidad como paradigma debe romperse definitivamente en un sistema supuestamente socialista, y para lograrlo, debemos abandonar el altísimo y solitario pedestal de la pedantería; abrir tu mente para aprender de lo más sencillo. Como decía Whitman “se aprende más de un capullo que abre sus pétalos a la luz del sol, que de la más brillante enciclopedia de una biblioteca; un pájaro en alto vuelo es un libro abierto en la gran biblioteca de Dios”, es por ello, que muchas veces aprendo más de Valdez, Gandola, Costán, Dulcita, por ejemplo, que de todos los libros que he tenido oportunidad de leer. Mi abuela Luisa no tenía títulos, como muchas matronas macaireñas, pero cuánta justicia en todas sus enseñanzas, nunca decíamos que no nos podían formar al contrario, orgullosos de sus pertinentes lecciones.
La acción de los consejos comunales será provechosa si se coloca antes que nada a la comunidad sin distinciones y, si además, promueven la industria familiar. Deben cumplir las siguientes reglas de la administración: 1) Diagnosticar, 2) Priorizar, 3) Ejecutar, y 4) Supervisar para lograr el éxito.
Envío mi comprometido y solidario abrazo a los nuevos miembros del consejo comunal de San Francisco de Macaira (Guá): Luis, Rafael Rondón, Javier, Pola. ¡Suerte!

RAFAEL LEDEZMA
Prof. Ciencias Sociales
Habitante de San Antonio de los Altos.
E-mail: rmacaira@cantv.net

Ancianos amarrados

Llegó el día en que me decidí a reclamar a todos los venezolanos y en especial al ciudadano Presidente de la República el por qué todavía en esta Venezuela bolivariana revolucionaria y petrolera se continúan estos métodos absurdos en casi todos los institutos geriátricos del país. Se esgrime el argumento de que esto se practica con orden médica; que se hace con aprobación de los hijos y en otras ocasiones por orden de los directores del geriátrico.
Yo pregunto ¿quién los facultó a ellos para emitir esas ordenes? No hay leyes que amparen tan tamaño crimen para facilitar el trabajo de los médicos, de las enfermeras y de los directores de esos organismos tanto públicos como privados. La dirección de clínicas del Ivss y los alcaldes deben vigilar a estos lugares porque amarrando a un paciente que no ha cometido ningún delito durante 12 horas continuas en estricta rigidez le ocasiona dolor, molestia, bravura, deformidad en sus huesos por la inamovilidad. Ningún anciano ha obtenido mejoría alguna de sus males con esta práctica y el único destino ha sido el descanso eterno. En mi niñez solía ver a los hombres que salían en libertad de la cárcel de La Rotunda hoy plaza Concordia y entre ellos “mi amigo” el general Emilio Arévalo Cedeño con sus incurables muecas o heridas incurables que les ocasionaron los cepos y grillos utilizados por la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Es urgente la elaboración de una ley de ancianatos para acabar con una serie de irregularidades. Conozco el riesgo que tiene una denuncia de este tipo, pero la hago en mi condición de residente abandonado por mis hijos desde hace muchos años. No gano nada con atesorar temores que no van a servir de nada durante el poco tiempo que me queda de vida.

Norman Rodríguez
norman.rodriguez@gmail.com

martes, 14 de septiembre de 2010

Cota 905 como boca de lobo

Corpoelec colocó en la avenida Guzmán Blanco (conocida como Cota 905) luminarias nuevas, pero sin iluminación, esto porque toda la avenida es una boca de lobo, un gran peligro para los que transitan de noche por esa vía, bien sea en vehículos, como a pie. Los antisociales hacen de las suyas, atracan, matan, violan y roban, amparados en la oscuridad. Cuando un vehículo se daña y se ven obligados a detenerse, la situación se torna grave, pues los motorizados aprovechan para despojar a las personas de todos sus bienes personales. Desde los edificios cercanos que hacen lindero con la Cota, así como otros testigos, les gritan y lanzan cosas para evitar daños a los pobres transeúntes.
¿Será posible que, en beneficio de la comunidad de toda la Cota y sus alrededores, Corpoelec le pase el breker a la iluminación del sector y así tener algo de tranquilidad por las noches, cosa que la comunidad de aledaña ha perdido?, porque entre los invasores de El Pinar y los motorizados, nos hacen la vida de cuadritos.
Y pensamos: mucha penitencia por un solo pecado. También aprovechamos para preguntar ¿cuándo será que las autoridades se harán cargo del barro, lodo o pantano, como lo quieran llamar, que cubre la avenida Páez, ya se pueden realizar competencias de piques fangueros, no se puede caminar por las aceras por la gran cantidad de barro que las cubre.
Los vecinos de la comunidad de La Montaña ya no saben a dónde acudir para que solventen este problema, ¿tendremos que trancar la avenida para ser escuchados?

Ricardo Alberto Machuca
Estudiante universitario
Habitante de El Paraíso.
billet210@hotmail.com
(Texto publicado en ÚN el martes 14/09/10)

El ruido enferma

Vivimos con el ruido, nos acompaña en igual medida que el aire que respiramos. Tomamos conciencia de ello sólo cuando llega a causarnos daño o molestia, y decimos que es insoportable e intentamos huir del lugar o reclamar que bajen el volumen. Las posibilidades de alejarse de él son cada vez más remotas.
En el estado Vargas, por ejemplo, diariamente el ruido de equipos de sonido a todo volumen en el transporte público nos perturba.
Pese a existir ordenanzas que lo prohíben, no hay mano dura al aplicar las disposiciones, y cuando las autoridades se han atrevido son medidas intrascendentes. Los transportistas, cada vez que solicitan un alza del pasaje, indican que cumplirán y tomarán medidas al respecto, que sancionarán a sus asociados, pero nada pasa. El aumento va y viene y la música sigue a todo volumen, así como los contenidos obscenos de algunas melodías.
Con el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad, el ruido ha adquirido cada vez mayor importancia y se incluye dentro de los factores de nuestro entorno ambiental que traen efectos nocivos para la salud como: trastornos del equilibrio (impresión de pérdida del equilibrio y falta de coordinación en los movimientos, lo cual puede causar graves accidentes, náuseas, vómitos y desmayos); trastornos visuales (producidos por ruidos mayores a 90 decibeles, que causan disminución en la apreciación de la distancia y dificultad para ver en la noche) y trastornos cardíacos (se ha constatado que el ruido provoca una aceleración de los latidos del corazón, relacionado con el aumento de la actividad del sistema nervioso, así que cuidado quienes sufren del corazón o tengan un marcapasos).
También el ruido puede tener efectos sobre nuestro equilibrio psicológico, porque participa en la presión de la vida cotidiana y se manifiesta en el estrés, en casos de angustia y desequilibrios nerviosos. Todo ello por falta de orientación por parte de las autoridades y por la debida aplicación de las leyes. Si usted ha tenido alguno de estos síntomas, piense en que puede ser por la exposición al ruido diario que nos atrapa en esta ciudad.

Migdalia Solano
Geógrafa, docente universitaria, habitante del estado Vargas.
pagoxigeno@hotmail.com
Texto publicado en ÚN el domingo 12/09/10)

La diversidad y sus paradojas

Que la realidad es compleja lo sabemos pero no lo aceptamos. Seguimos esperando que la realidad se agote en proposiciones definitivas, en afirmaciones contundentes del tipo "los hombres no lloran".
Sabemos que los hombres sí lloramos, por lo tanto este tipo de afirmaciones no son solo insuficientes para dar cuenta de la realidad y su complejidad intrínseca, sino que son evidentemente falsas.
Hace tiempo ya que conocemos la teoría de la diversidad adaptativa, que postula que la diversidad es una ventaja evolutiva que facilita la adaptación a la realidad cambiante. Sin embargo, seguimos actuando como si la realidad fuera simplemente "blanco y negro", binaria. No hay tal cosa como una realidad binaria, donde todo se resuelve a partir de dicotomías del tipo enunciado antes.

La mayoría parte de la realidad y mucho más la realidad humana, social, se desenvuelve en una multiplicidad de formas y colores que no permite su simplificación, por más que nuestro cerebro se resista a aceptarlo.
Y esa diversidad-complejidad tiene su razón de ser. Se trata por ejemplo de que las madres de hijos homosexuales tienen una mayor capacidad procreativa, muy distinto a quienes postulan que "si todas las personas fuéramos homosexuales la humanidad se extinguiría" (como si la orientación sexual tuviera algo que ver con el deseo de procrear" y evidentemente es materialmente imposible que la Humanidad padezca tal tipo de cambio instantáneo y absoluto hacia una sola orientación sexual).
Que la orientación sexual y la identidad de género son características naturales, intrínsecas a las personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales y trans, lo corrobora el hecho de que el Comité de los Derechos del Niño (órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño) ha declarado que dicho pacto internacional protege los derechos de niñas y adolescentes homosexuales o transexuales (en sus comentarios generales 2 y 4 y en sus observaciones a los informes presentados por los estados partes en la convención).
Esto solo debería bastar para erradicar por completo del espacio público el discurso de odio, descalificador de la diversidad sexual y de la condición humana de estas personas y para fomentar en periodistas, articulistas y todo tipo de opinantes una visión ética de la diversidad, que es necesariamente inclusiva y respetuosa de las personas homosexuales, bisexuales y trans.

José Ramón Merentes
Activista de derechos humanos, habitante de Chacao. joram3000@hotmail.com
(Texto publicado en ÚN el jueves 9/09/10)

Reciclaje de desechos

Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela que hacen grandes esfuerzos por reciclar, pero según un estudio realizado por Vitalis en el año 2009, el principal problema ambiental del país se debe al inapropiado manejo de los residuos y desechos domésticos.
Resulta interesante investigar los programas de reciclaje llevados a cabo en los distintos municipios, parroquias y consejos comunales.
¿Cómo manejan los establecimientos comerciales sus desechos? Los envases de los establecimientos de comida rápida son fabricados con cartones reciclables, pero los residuos inorgánicos los juntan con los residuos orgánicos.
¿De qué sirve entonces tener envases reciclables si no los separan? Ningún centro comercial posee separadores de basura.
Mientras no se realicen controles rígidos, la gente no le dará la importancia que requiere esta problemática que nos afecta a todos.
¿Cuánto papel se ahorraría si los bancos dejaran de imprimir los estados de cuenta que a la final llegan tarde, cuando llegan, y permitieran que las agencias imprimieran un estado de cuenta con carácter gratuito a quienes lo soliciten? ¿Qué podría sustituir las facturas de compra a fin de ahorrar papel? ¿Qué propone el público en general para aumentar el reciclaje y disminuir la producción de desechos?
Una solución podría ser crear programas de reciclaje en donde la separación de los desechos reciclables sea de carácter obligatorio a nivel doméstico y comercial.

Jonathan Paredes
paredes_jonathan@yahoo.com
Estudiante de Ingeniería, comerciante
Habitante de Los Ruices

Los pedigüeños

Los pedigüeños son personas que se han "adueñado" de las aceras de las farmacias, restaurantes, abastos, supermercados y bancos, entre otros establecimientos, y donde los usuarios o clientes nos vemos obligados a pagar por el simple hecho de estacionarnos por breves espacios de tiempo para hacer cualquier diligencia.
Estas personas ejercen presión para que de alguna manera los usuarios se vean obligados a pagar por el uso de estacionamiento; además, según ellos, nuestros vehículos están seguros o vigilados.
Y mucho cuidado si no aportas en metálico por dicha seguridad, esto significa insultos o amenazas por parte de estas personas; incluso puedes ser "fichado" si eres cliente de algún lugar en particular, en donde en la próxima visita serás la víctima.
Es lamentable que estas personas se hayan dedicado de manera fácil a realizar este "trabajo", pues la mayoría de ellos son seres aptos para realizar cualquier otra labor donde puedan percibir un sueldo.
Ser pedigüeño se ha convertido en un negocio muy fácil de hacer, sin horario ni fecha en el calendario.
Hacemos un llamado a los dueños, encargados o gerentes de estos locales para que tomen las previsiones pertinentes al caso, ya que muchos clientes se molestan al realizar cualquier tipo de diligencia y tener que pagar por un área que es totalmente gratuita.
Además, sienten que de alguna manera contribuyen con la vagancia y la sinvergüenzura.
Es muy importante resaltar que esto causa malestar en la colectividad.
Para poner un ejemplo: si en la avenida que va desde Santa Mónica hasta Los Chaguaramos te detienes en la farmacia, en la panadería y en el banco, imagínate cuánto tendrías que pagar en 3 puntos para hacer varias diligencias.
En este sentido, se hace evidente la necesidad de retomar los planes que en algún momento dieron origen a la misión encargada de recoger a los indigentes para atenderlos e insertarlos de nuevo a la sociedad.


Keyna Cáceres
TSU en Turismo, taxista y habitante de la Urb. Bicentenario (Km 5 de la carretera Panamericana)
keyna_c@hotmail.com

(Texto publicado en UN el domingo 5/09/10)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Continúan fallas en el Metro


El pasado 20 de agosto se volvió a presentar otra falla en el Metro de Caracas. "¡Hasta cuándo!" fue el comentario que se repitió entre las personas que quedaron atrapadas en los vagones. ¿Qué pasa con la gran cantidad de dinero que se ha invertido, por qué siguen los problemas?
En esta ocasión, la línea afectada fue la 2, que va desde El Silencio hasta Las Adjuntas. En el momento cuando los usuarios observaron que desde los vagones empezó a salir humo, comenzó el desespero y la angustia. Esa situación generó un caos y a los pasajeros se les pidió que usaran otros medios de transporte.
Al salir a la superficie, la situación no mejoró, pues los carros por puesto resultaron insuficientes.
Las estaciones más afectadas por esas fallas fueron Antímano, Mamera y Las Adjuntas. Según informó el presidente del Metro en declaraciones a la prensa, hubo una falla en el sistema eléctrico que se originó en la estación Mamera y motivó la interrupción del servicio. ¿Al Metro se le hará mantenimiento periódicamente o sólo cuando existen fallas?
Luego, el 28 de agosto hubo otra falla eléctrica, pero esta no afectó de inmediato el servicio del Metro. Sin embargo, los usuarios expresaron su descontento porque los trenes se quedaban a medio camino y pasaron un gran susto. ¿Sigue fallando la electricidad en Caracas? Esto lo pregunto porque se registró un apagón de los buenos en las estaciones Plaza Sucre y Los Dos Caminos.
Y cabe destacar que el problema de la electricidad no sólo afectó el Metro de Caracas, sino que también afectó a La Guaira, Guarenas y Guatire. Los trenes también se detuvieron entre las estaciones de Mamera y Caricuao y entre Las Adjuntas y Los Teques.
Una vez más queda demostrado que sigue aumentando la inversión en el transporte subterráneo, pero también se mantienen las fallas.
¿Será cierto que es uno de los transportes más seguros para uno movilizarse?
Creo que el Gobierno acumula las fallas. Ya estamos acostumbrados a que cuando estamos en la casa se nos va la luz y se nos queman los electrodomésticos. ¿Qué pensaran las autoridades cada vez que en los hogares venezolanos se dañan los artefactos por la falta de mantenimiento en el sistema eléctrico?
No podemos esperar a que los daños sean mayores para resolver el problema.

Yorbis Villa
Estudiante de bachillerato, habitante de Antímano
yorbisj@hotmail.com

¡Vuelvo con él!

Muchas son las razones que influyen en una mujer para que continúe aceptando una vida de maltratos. Ninguna es válida. Para quien desde afuera juzga u opina, sin embargo, no es fácil adentrarse en ese oscuro mundo y entender. No cabe la menor duda de que está actuando equivocadamente al aceptar tal situación, y que además de eso, cuando se trata de maltrato físico, pone en peligro su vida y la de sus hijos si los tuviera. De cualquier manera, el maltrato físico o el psicológico, infligido por la pareja o por cualquier otro es inaceptable. Hablo de que no sólo la pareja maltrata a la mujer, también pueden convertirse en maltratadores los hijos, la madre, el padre, los hermanos, los amigos, etc.
Las mujeres hemos sido educadas por la sociedad y la cultura para ceder, sacrificar, para poner la otra mejilla, para mantener el hogar a flote a costa de lo que sea. En estos tiempos se habla de movimiento feminista, también de igualdad de géneros (pura teoría); en la práctica eso se traduce en industrialización o tecnologización de las funciones de las féminas y además seguir con las cosas de la casa. No debería extrañarnos ver tantas mujeres jóvenes, adultas y ya mayores con enfermedades autoinmunes (cáncer de mama, útero, ovarios, leucemia) todo producto de tanto maltrato y represión. A las mujeres nos cuesta amarnos, o mejor aún, enamorarnos de nosotras mismas.
A los apasionados por este tema les recomiendo un excelente libro titulado Mujeres que corren con los lobos, de la psiquiatra Clarissa Pinkola de Estés. Se consigue en Tecniciencia y en Nacho. Muy buena guía para la mujer de hoy y del futuro, para nuestras hijas, para nuestras queridas mujeres de la vida.

Evelín Cadenas
Miembro del primer Consejo de Lectores de la sección Más Vida
etcadenas@yahoo.es